lunes, 29 de noviembre de 2010

Constelaciones: Orión

Orión siempre ha sido una de mis constelaciones favoritas. Perfectamente visible en el cielo incluso desde las grandes ciudades, es bien conocida por la mayoría y ha sido fuente de inspiración para los amantes del cielo de todas las épocas. Orión es una constelación grande de estrellas muy brillantes, que se puede ver en invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur (aunque en verano de madrugada, también se puede ver en el hemisferio norte). En esta época del año es perfectamente visible en el cielo mirando hacia el Este.


En la mitología, Orión el Cazador está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo y a su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor. En la mitología griega existen varias versiones sobre Orión, en algunas Artemisa lo mata con una flecha y en otras es picado por un escorpión gigante enviado por Gea, como venganza por ser cazador de los animales terrestres. En el cielo lo podemos ver enfrentándose a la constelación de Tauro, apoyado por sus perros de caza.

Estrellas Principales

Betelgeuse: Es una Súper Gigante Roja variable (se encuentra en la esquina superior izquierda).

Rigel: Es la estrella más brillante de la constelación. En realidad es un sistema estelar triple cuya componente principal es una Súper Gigante Azul muy luminosa (se encuentra en la esquina inferior derecha).

Bellatrix: Es la tercera estrella más brillante de la constelación. Es una Gigante Azul a 240 años luz también conocida como Estrella Amazona (se encuentra en la esquina superior derecha).

Saiph: Es la sexta estrella más brillante de la constelación de Orión. Es una súper gigante Azul (se encuentra en la esquina inferior izquierda y junto a las 3 anteriores completa el cuadrilátero de Orión).

Cinturón De Orión: Está formado por Mintaka, una compleja estrella múltiple a 915 años luz,  Alnitak y Alnilam, también son conocidas como "los tres reyes magos" o "las tres Marías” (se encuentran en el centro del cuadrilátero).


El Complejo de Nubes Moleculares de Orión: Es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes, que abarca la mayor parte de la constelación. El complejo, ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión y nebulosas oscuras.

La más conocida es la Nebulosa de Orión (M42). Un precioso e inmenso criadero de estrellas que se encuentra al sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista ya que posee un diámetro aproximado de 24 años luz.

La Nebulosa de De Mairan (M43) es parte de la Nebulosa de Orión, separada de la nebulosa principal por un filamento de polvo.

Nebulosa Cabeza de Caballo (B33) es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.

La Nebulosa de la Flama (NGC2024) es una nebulosa que aparenta estar en llamas. Esta cerca de la estrella más oriental del Cinturón de Orión, Alnitak. Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la cercana estrella Alnitak, cuya intensa radiación ultravioleta les hace perder sus electrones. Gran parte de la luminosidad de la nebulosa se produce cuando esos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, dando lugar a la emisión de luz rojiza.

Para nuestro deleite, el Museo Americano de Historia Natural, ha confeccionado esta representación en 3D de la Nebulosa de Orión. No es de extrañar que con tantas maravillas, sea la constelación preferida de la mayoría.

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho Orión... como dices se ve muy bien y tienen una forma muy clara y atractiva, sobre todo para los que vivimos lumínicamente contaminados, pero mi preferida es Casiopea, no sé muy bien por qué... siempre estoy dibujando su forma...

    ResponderEliminar
  2. Hola Zenda.
    Orión es mi preferida. Y la pelicula "Stargate" me encanta :D je,je,je.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. jajajaja Apu, a mí también me gusta Stargate :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. muy buen post Zenda! orion, definitivamente mi favorita. saludos

    ResponderEliminar