martes, 14 de septiembre de 2010

El Gran Atractor

El Universo se mueve y evoluciona, parece ordenado, pero es móvil y dinámico. Nuestra Galaxia pertenece a un grupo llamado Cúmulo Local que comprende algo más de 30 Galaxias, digamos que viene a ser como nuestra ciudad y cada Galaxia que lo compone es un barrio. Todo el grupo viaja por el espacio a unos 600 km/s en dirección al Cúmulo de Virgo, un grupo de Galaxias mucho mayor formado por unas 2.000 Galaxias que podríamos decir que son nuestro país, compuesto por muchas ciudades como la nuestra.

    Fotografía del Espacio Profundo tomada por el Telescopio Espacial Hubble

Que nuestro grupo local se dirija a semejante velocidad hacia el Cúmulo de Virgo tiene a los Astrofísicos perplejos. Para empezar la atracción gravitatoria del Cúmulo de Virgo no es suficiente para generar esa velocidad en nosotros y sobre todo, porque el propio Cúmulo de Virgo también se dirige a la misma velocidad hacia algo mucho mayor y más vasto que se encuentra tras él.

 
Representación de la estructura que forman los Cúmulos de Galaxias


Desde hace un tiempo sabemos que las Galaxias se alejan unas de otras, es lo que se ha dado en llamar Energía Oscura, o dicho de otra forma, el espacio crece entre Galaxias alejándolas entre sí. Todo se aleja de todo. ¿Y cómo estamos tan seguros? Usamos el Efecto Doppler. Según éste, cuando un objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas. Y en el espectro visible de la radiación electromagnética, esto significa un corrimiento al rojo. Por el contrario si se acerca, su luz se desplaza a longitudes de onda más cortas y tiende al azul. Cuando observamos cualquier Galaxia a nuestro alrededor, casi todas tienden al rojo, lo cual significa que se alejan por igual de nosotros y también lo hacen unas de otras (aunque hay excepciones).


Efecto Doppler

¿Qué poderosa fuerza ejerce tan abrumadora atracción que consigue mover Cúmulos enteros a velocidades de vértigo, a pesar de que el espacio se empeñe en disgregarlos? En 1986 se descubrió la posible causa. Un ente, una anomalía gravitacional, una colosal pared de Galaxias que se encuentra por detrás del Cúmulo de Virgo, denominada El Gran Atractor.


Esta superestructura supuestamente compuesta por miles de Galaxias también conocida como El Muro, se encuentra a unos 250 millones de años luz (unos 65 megaparsecs) de distancia, mirando en dirección a las constelaciones de la Hydra y Centauro. Y está situado en el centro del Supercúmulo de Virgo, que ya puestos a usar analogías, vendría a ser algo así como nuestro continente en el Universo.

 
Distribución de la materia en el Universo conocido

La cosa es que sabemos muy poco sobre El Gran Atractor ya que se encuentra muy cercano al plano de la Vía Láctea y el polvo, estrellas y nebulosas que la componen, paradójicamente nos tapan la visión. Sabemos que tras El Gran Atractor hay más Cúmulos de Galaxias que también se sienten atraídas por él, ya que las vemos desplazadas al azul. Es decir, como están por detrás y son atraídas por El Muro, nos parece que vienen hacia nosotros.

El Gran Atractor visto a través del plano de La Vía Láctea


También se han aventurado hipótesis sobre lo que representa su masa y vendría a ser de unas 10.000.000.000.000.000 masas solares (1016) o dicho de otra forma, 10.000 billones (con b) de masas solares. De ser cierto, sería la concentración de materia más grande conocida del Universo visible. Pero, por lo que hemos podido observar haría falta unas 10 veces más materia de la que se ve, para ejercer semejante tirón gravitacional a su alrededor. Lo que nos lleva de nuevo a la Materia Oscura, la que no podemos ver, que una vez más ocupa un lugar preferente.

Para tranquilidad de todos cabe decir que nunca alcanzaremos al Gran Atractor, ya que la fuerza que ejerce el espacio al crecer entre Galaxias (La Energía Oscura), supera a pesar de todo, a la colosal fuerza gravitacional del Gran Atractor. Y acabará alejándonos de él para siempre.

7 comentarios:

  1. El Gran Atractor!!...suena aterrador, como el devastador Atila. Menos mal que sus elefantes nunca cruzaran nuestra frontera, por que lo temo sin conocerlo :)).
    Creo que tanto en lo conocido como en lo que no, se encuentra el punto de partida de lo que somos, de ahí que nos quede tanto por descubrir e incluso comprender.
    Nos falta "la cara oculta" ahí esta la respuesta. La teoría del todo que nos explicaría o al menos podría encauzar la comprensión del infinito :)

    ResponderEliminar
  2. En cualquier caso, yo estaría tranquilo. Me da que aunque llegaramos al gran atractor, no sería mañana... ni tan siquiera pasado mañana... :P

    Quizá te interese este artículo, sobre las leyes de la gravedad. Podría dar un giro inesperado a todo esto: http://ioateum.blogspot.com/2010/08/la-gravedad-podria-deberse-las-leyes-de.html.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quizas esa hipotética teoría que menciono poco mas que es la formula de la alquimia en la física moderna, pasa por ese articulo que transcribiste en tu blog, Enrique, y que he traducido gracias a google, por que mi ingles es nulo :)
    Como muchas veces comento, ¿Esta quizás mas en lo que a veces obviamos o incluso descartamos como probable, el acercamiento a lo posible?
    Realmente creo que si. :)

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, tengo la intuición (enorme intuición) que sea como fuere, la teoría del todo tendrá en su núcleo como parte principal, las leyes de la termodinámica.

    La mayoría de las veces la solución la tenemos delante de las narices. Es cuesitón de verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Enrique, sobre las leyes de la termo. Ya son los pilares de nuestra comprensión del universo, su comportamiento y evolución.

    ResponderEliminar
  7. es fantastico saver que ay algo tan colosal y misterioso y que su gravedad afecte al universo

    ResponderEliminar