domingo, 5 de septiembre de 2010

Todo lo que querías saber sobre la Materia Oscura, pero no te atreviste a preguntar

Todos hemos oído hablar de la Materia Oscura, pero ¿qué es? y ¿cómo sabemos que existe? La respuesta a estas dos preguntas está en la Gravedad. La materia genera atracción gravitatoria que hace que todo tienda a acercarse. Los planetas giran alrededor del Sol porque éste posee fuerza gravitatoria suficiente para mantenerlos en órbita. Las Estrellas se mantienen unidas entre sí formando Galaxias por la misma razón y de la misma forma las Galaxias se mantienen cercanas unas a otras formando cúmulos. La materia tiende a atraerse.

Pero existen otras fuerzas en el Universo como por ejemplo la Fuerza Centrífuga que nos ha hecho plantearnos si no estaremos viendo todo lo que hay. Nuestra Galaxia es del tipo espiral y gira sobre si misma a razón de 965.000 km/h o lo que es lo mismo 268 km/s aproximadamente, pero esta velocidad endiablada debería haber hecho que las estrellas salieran despedidas por la Fuerza Centrífuga. (Imagina un disco de vinilo de los de antes que gira a 45 revoluciones por segundo, si pones encima una canica ésta saldrá despedida, así actúa la Fuerza Centrífuga).

Los Astrofísicos se dieron cuenta de que la materia que contiene una galaxia, incluído el Súper Agujero Negro del centro, no es suficiente para mantener las estrellas en su lugar, ya que la Fuerza Centrífuga generada por la velocidad de rotación, supera con creces la Fuerza Gravitatoria generada por la materia que contiene. Así pues ha de haber materia que no vemos y que genera mucha más Gravedad de la que debería haber. De igual forma ocurre con los cúmulos de Galaxias que se mantienen unidos sin motivo aparente.

Una parte de esa Materia Oscura es el polvo interestelar, el gas y los planetas que no emiten ni reflejan la luz de las estrellas. Pero aun suponiendo el máximo de gas, polvo y planetas posibles, sigue sin ser suficiente para ejercer semejante fuerza gravitatoria en todo el Universo. Así que debe haber algo más que no vemos y que es muchísimo más de lo que podemos ver.

                            


En este gráfico podéis ver las proporciones estimadas en la composición del Universo. En amarillo los Planetas, en rojo los Neutrinos (que es radiación, y se sospecha desde hace poco que tienen algo de masa, aunque es ínfima), en verde las Estrellas, en naranja el gas y polvo, en lila la Materia Oscura y en azul la Energía Oscura, de la que comentaré en un futuro post.

Desconocemos qué compone la Materia Oscura y se especula con Materia no Bariónica formada por partículas exóticas elementales, como partículas súper simétricas y Axiones (cuya existencia ni siquiera está demostrada), y hasta con Estrellas enanas, Agujeros Negros y Planetas, pero hasta hoy seguimos sin saber qué es.

1 comentario: