domingo, 5 de septiembre de 2010

Dune de Frank Herbert

Dune es uno de los libros de ciencia ficción que más me han gustado no sólo por su calidad literaria, también muestra cómo se puede crear una religión de la nada que perdurará cientos de años y por la que morirán millones de personas, y nos hace plantearnos cuán fácil es convencernos de la existencia de dioses si estamos dispuestos a ello.

El escritor Frank Herbert se basó en nuestra historia tomando como referencia las culturas religiosas más arraigadas en el planeta, el Cristianismo y el Islam principalmente.

La historia comienza a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal. El Imperio se divide en feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo llamado Landsraad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV, de la Casa Corrino. La CHOAM es la corporación universal para el desarrollo comercial, controlada por el Emperador y las Grandes Casas, con la Cofradía Espacial y la Bene Gesserit como socios sin derecho a voto.

La clave para el comercio y la estabilidad del imperio se halla en el viaje espacial, monopolio de la Cofradía Espacial, cuyos Navegantes usan la Especia Melange para ejercitar sus poderes prescientes y trazar un rumbo seguro, para así poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia.


Especia Melange: sustancia que se encuentra en un solo planeta en todo el Universo: Arrakis, también conocido como Dune debido a que todo el planeta es un inmenso desierto habitado únicamente por los Fremen (tribus humanas) y los gusanos de arena gigantes (de los cuales proviene la Especia).

Fremen: Son tribus que habitan en cuevas excavadas en las pocas montañas rocosas que tiene Dune, cuyo mayor y más preciado tesoro es el agua. Para poder sobrevivir en un medio tan hostil utilizan un traje ideado por ellos mismos llamado destiltraje, que aísla el cuerpo por completo del sol abrasador y recicla el agua de cada individuo para que no se pierda ni una gota.


Gusanos de arena: Son enormes gusanos, algunos de ellos míticos de más de 300 metros, que surcan las arenas de Dune. De su ciclo reproductivo es de donde proviene la Especia Melange.

Hermandad Bene Gesserit: poderosa orden femenina cuya prioridad es la preservación y el progreso de la raza humana, esta orden de mujeres también utiliza la Especia. Múltiples secretos se ocultan tras las Bene Gesserit, también llamadas brujas por sus poderes mentales y físicos desarrollados a través del condicionamiento muscular y nervioso conocido como entrenamiento Prana-bindu. Todo este entrenamiento físico y mental permite a las acólitas Bene Gesserit superar la agonía de la Especia, prueba en la que ingieren una cantidad de un veneno iluminante (el Agua de Vida) y deben transformarlo internamente para volverlo inocuo. Sobrevivir a esta ordalía despierta en la acólita las Otras Memorias, la personalidad y recuerdos de todas sus antepasadas femeninas. No obstante son advertidas contra el lugar de su consciencia donde se encuentran las memorias de sus ancestros masculinos, conocido como "el lugar donde no podemos mirar". De ahí se deriva el milenario programa genético secreto de la Bene Gesserit: la búsqueda de un macho equivalente a una Bene Gesserit que ellas llaman Kwisatz Haderach. Este individuo no solo tendría acceso a la línea masculina de Otras Memorias, sino que esperaban que poseyera otros "poderes mentales que pudieran hacer de puente entre el espacio y el tiempo." Con el Kwisatz Haderach bajo su control esperan poder intervenir más efectivamente en el curso de la humanidad.



Letanía contra el miedo Bene Gesserit: No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo”.

La Missionaria Protectiva de la Bene Gesserit ha implantado entre los Fremen la creencia de que un salvador vendrá, un Mesías, que transformará su mundo en un lugar más hospitalario para los seres humanos.

En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la Especia Melange.

Antes de partir, Paul recibe la visita de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, mentora de su madre Dama Jessica Atreides en la Hermandad Bene Gesserit. Jessica era miembro de la Orden Bene Gesserit, y fue designada por la misma a convertirse en concubina del duque Leto Atreides como parte del programa genético secreto de dicha orden. Debido al amor sincero que sentía por el Duque Leto, desobedeció la orden de concebir una niña para darle un heredero, y concibió a Paul: al cometer este crimen Jessica albergaba la esperanza, quizá no muy improbable al fin y al cabo, de concebir al Kwisatz Haderach, el macho Bene Gesserit que tanto esperaba su Hermandad, aquel que podría establecer puentes entre el espacio y el tiempo.


Debido a las manipulaciones religiosas de la Missionaria Protectiva de la Bene Gesserit, los Fremen ven a Paul como el Mesías que guiará a su pueblo en la transformación de Arrakis en un ecosistema menos hostil. Aceptado entre los Fremen, Paul adopta el nombre Fremen de Muad'Dib.

Con el tiempo, Paul se convierte por derecho propio en líder de los Fremen, guiándoles en una revolución contra los Harkonnen (pertenecientes a otra Gran Casa y enemigos acérrimos de los Atreides) y el Emperador, saboteando la producción de Especia, mientras sus poderes prescientes aumentan día a día. Pero no es suficiente: Paul debe descubrir si es verdaderamente el Kwisatz Haderach, y decide pasar por la Agonía de la Especia para confirmarlo. Esto lo lleva a tomar el Agua de Vida, cayendo en un trance comatoso durante tres semanas.



Al despertar, ya como el Kwisatz Haderach, Muad'Dib asume su papel mesiánico como Mahdi de los Fremen, y los conduce a enfrentarse en una última y épica batalla contra el Emperador. Tras la triunfante revuelta, Paul Muad'Dib fuerza al Emperador a consentir su matrimonio con su hija mayor Irulan Corrino y a retirarse a Salusa Secundus, ascendiendo así al trono imperial, desde donde desatará una Yihad por el Universo.

La saga consta de 6 libros originales del autor y otros 3 más escritos a su muerte por su hijo. No cabe duda de que los 6 primeros libros son la verdadera esencia de Dune ya que los 3 más recientes son precuelas que suceden antes de la historia.

En 1984 se llevó al cine de la mano de David Linch pero personalmente siempre pensé que no le hacía justicia a la obra maestra escrita por Herbert. Y más recientemente se han hecho las miniseries para TV de Dune e Hijos de Dune, primer y tercer libros de la saga.


2 comentarios:

  1. Muy interesante tu presentación de la saga. Dune también es una de mis novelas de ciencia ficción preferidas.
    Una novela muy especial para mi es "Solaris" de Stanisław Lem. Entre otras muchas cosas, me dio la visión más cientifica de lo que es para mi un "Dios".
    Por cierto, yo también tengo un blog (de cine)http://esteinventodeldemonio.blogspot.com/ y me gustaria saber como hicistes lo de "quizás también te interese" al final de cada entrada, jajajaaja, cogiendo ideas...
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que bajo las fotos a la derecha pone en letras pequeñas LinkWithin, púlsalo y te llevará a dónde quieres ir :) Saludos!

    ResponderEliminar