domingo, 5 de septiembre de 2010

Curiosidades cotidianas: La Estación Espacial Internacional

Desde el 19 de febrero de 1986 en que fue ensamblada en órbita la MIR, (la primera Estación Espacial permanente), todos los niños que han nacido en el planeta, lo han hecho habiendo en todo momento un ser humano en el espacio. Después de su gran éxito, estaba previsto que estuviera en órbita 5 años y fue desmantelada definitivamente el 23 de marzo de 2001 y a pesar del incendio que se produjo en febrero de 1997, los numerosos experimentos realizados tanto científicos como astronómicos, llevaron al planeta a una cooperación internacional sin precedentes, para crear la ISS (International Space Station).

En este vídeo que dura aproximadamente 2 minutos y medio, se puede ver un resumen del día a día en la ISS. Curiosidades de la vida en Gravedad cero hay muchas. Las tareas más cotidianas se convierten en toda una aventura, como dormir, que no sólo supone la incomodidad de meterse en un saco afianzado en la pared de un cubículo muy pequeño, sino que conlleva un peligro mortal. Me explico. Todos sabemos que el aire caliente pesa menos y tiende a subir en la atmosfera haciendo que el aire frío que pesa más (pues es más denso), descienda. Pero en la estación espacial no hay gravedad y por tanto no importa la densidad del aire ya que no hay peso. Cuando un astronauta está durmiendo en ese cubículo que podéis ver en el vídeo, el CO2 caliente que exhala no tiende a subir para que el oxígeno frío baje, sino que se queda alrededor de la cara del Astronauta formando una bolsa de gases mortales. La solución vino de parte de un simple ventilador puesto frente al Astronauta, que mueve el aire creando una corriente artificial.

4 comentarios:

  1. Este también esta aprobado !!
    Seguiré mi recorrido e iré apuntando la nota, para darte la puntuación final.
    Ya queda menos nena, desde aquí te apoyo con mis comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!!!!!!!!!! qué haría yo sin ti :)

    ResponderEliminar
  3. Esa Merche, me ha copiado el ojo...Bueno, lo compartiremos, ya que no pienso cambiarlo jejejeje.
    ¿Admitirán pasajeros en clase turista? si es así, mándame un email si eso...
    Un abrazo Zenda :) y This continues
    "Tu vales mucho nena"

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja si admiten pasajeros en clase turista me apunto también. Por cierto el ojo te queda genial. Esperanding tu debut bloguero XDDDDD

    ResponderEliminar