domingo, 23 de octubre de 2011

De Qué Está Hecha la Materia

A priori y sin darle demasiadas vueltas, todos diríamos que la materia está hecha de átomos, de hecho, la palabra átomo proviene del griego y significa indivisible. Pero ya sabemos, desde 1911, que el átomo está compuesto de un núcleo formado por bariones, que son partículas elementales conocidas comúnmente como protones y neutrones. Y que además este núcleo está rodeado de una nube de leptones comúnmente llamados electrones, y todo ello claro está, en distinta combinación dependiendo del tipo de átomo. Así que la materia visible, la materia ordinaria, está formada por una combinación de bariones y leptones.


Tanto los bariones como los leptones forman parte de una familia de partículas elementales conocida como fermiones y constituyen, aunque parezca extraño, el único tipo de materia que sobrevivió al Big Bang. Se cree que puede haber otro tipo de materia exótica con una masa de alta energía, que pudo no haber sobrevivido a los inicios del Universo.

Leptones

Los leptones son fermiones fundamentales a priori indivisibles, formados por sí mismos. Existen 6 leptones y sus correspondientes anti-leptones: Electrón (partícula) y Positrón (su antipartícula) Muón (y anti-muón) Tau (y anti-tau) y 3 neutrinos asociados a cada uno de ellos: electrón-neutrino, muón-neutrino, tau-neutrino y sus correspondientes antipartículas. (La antipartícula es la antimateria).

Bariones

Pero sin embargo, los bariones sí son divisibles ya que están formados por 3 quarks en distintas combinaciones, siendo los bariones más famosos, los núcleos de los átomos: los protones y los neutrones. A este tipo de partícula formada por 3 quarks también se la denomina Hadrón y al igual que los leptones están sujetos al Principio de Exclusión de Pauli (este principio dice que no puede haber dos fermiones con un número cuántico idéntico, o están formados por 3 quarks o por 1 leptón o por 5 hipotéticos pentaquarks o incluso más), es decir, son partículas anti-simétricas. La súper-simetría supuestamente dejó de existir a los pocos instantes del Big Bang.


Quarks

Existen 6 quarks denominados por su sabor además de sus 6 anti-quarks:

Up (arriba)
Down (abajo)
Charm (encanto)
Strange (extraño)
Top (cima)
Bottom (fondo)

Fueron nombrados así por la necesidad de llamarlos de una manera fácil de recordar y usar. Las variedades extraño, encanto, fondo y cima son muy inestables y de alta energía, y se desintegraron una fracción de segundo después del Big Bang, aunque los físicos de partículas pueden recrearlos y estudiarlos en los aceleradores de partículas como el CERN. Las variedades arriba y abajo sí se mantienen, y son junto a los leptones, los componentes básicos o ladrillos de la materia. Así pues, el núcleo de un átomo está formado por protones que a su vez están formados por 2 quarks arriba y 1 abajo y neutrones formados por 2 quarks abajo y 1 arriba. Pero además los quarks se distinguen por colores.


Debido al Principio de Exclusión de Pauli, los quarks dentro de un barión como un neutrón o un protón, deben conservar anti-simetría. Así que cada quark además de tener un sabor tiene 3 colores que coinciden con los colores fundamentales: rojo, verde y azul, y que generan otro número cuántico interno para que pueda hacerse esa combinación anti-simétrica. (Si hay dos quarks up, uno es rojo y otro verde).  Se le llama carga de color y tiene que ver con la forma en que cada trío de quarks, intercambia entre sí gluones (que son las partículas hipotéticas que los mantienen unidos por la fuerza nuclear fuerte). Es por eso que se suele decir que existen 18 tipos de quarks, 6 con sabor y cada uno con 3 colores. Y lo mismo para los anti-quarks.

Por debajo de quarks y leptones supuestamente hay cuerdas que vibran en múltiples dimensiones y dependiendo de cómo vibren son quarks arriba o abajo o un leptón o un gluón o un fotón…

Y después de intentar explicar de forma sencilla de qué está hecha la materia y soltaros este rollo, os dejo con la parte romántica de la ciencia ya que ante todo, la Física es Poesía Aplicada.

"En lo muy pequeño se halla la esencia de las cosas, un lugar extraño, con cierto encanto, que no es ni la cima de la culminación , ni el fondo del abismo, podría ser arriba o abajo pero es solo la esencia infinita de la materia."

11 comentarios:

  1. esto no es lo mio cielo, me pierdo entre tanto quarks, neutron y leptones, te admiro por esa facultad para la ciencia, un beso, ñec,ñec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de la información importante tanto para mí. Y estoy satisfecho de leer su artículo. Sin embargo quiero observación sobre algunas cuestiones básicas, el estilo del sitio web es perfecta, los artículos es en realidad buena.

      Eliminar
  2. Muy bien...yo lo encuentro clarísimo todo....

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo, Zenda. Buen resumen de algo que a todos nos cuesta imaginar, pero que siempre queremos saber. Y cada día vamos aprendiendo un poquito más. Especialmente con post como éste.

    ResponderEliminar
  4. Concreto y claro, buen resumen. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hl, Zenda
    bonita forma de aunar ciencia y literatura. Recuerdo cuando estudiábamos el átomo en el cole. Si hubiera tenido una profesora como tú habría aprendido más y mejor.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ,ME SIRVIÓ MUCHO :)

    ResponderEliminar
  7. Mensaje muy bonito. Me tropecé con tu blog y quería decir que he disfrutado de verdad navegar por sus publicaciones en el blog. Después de todo lo que se suscriban a su feed y espero que escribir de nuevo muy pronto!

    ResponderEliminar
  8. He disfrutado leyéndolo. Necesito estudiar más sobre este tema. Gracias por compartir una información agradable .. Cualquier forma de que me va a suscribir para su alimentación y espero que publiques pronto.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer a través de su mensaje el artículo, yo quería escribir un pequeño comentario para apoyarle y le deseamos una buena continuación Todo lo mejor para todos sus esfuerzos de blogs. Apreciar la recomendación! Déjame intentarlo. Sigue trabajando, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  10. que resumen tan fabuloso me encanto y me sirvió para mi tarea

    ResponderEliminar