domingo, 20 de febrero de 2011

El Lado Oscuro de la Fuerza

Al contrario de lo que cabría esperar, cuanto más sabemos sobre el cosmos más incógnitas surgen. Nuestro afán por saber de dónde venimos y hacia dónde nos encaminamos nos revelan cada día hechos más asombrosos. Hasta donde hemos podido observar suponemos la existencia de un principio, el Big Bang, que bien podría ser una ilusión fruto de nuestra lógica humana. El Universo crece, se expande ante nuestros ojos y recorriendo el camino contrario, debería juntarse y contraerse hasta formar un punto minúsculo. ¿Un razonamiento incuestionable? Puede que sí, para unos diminutos seres inmersos en la vorágine del tiempo cósmico.


Pero este Universo no tiene nada de simple y ahora resulta que no solo se expande ante nuestros ojos, sino que lo hace aceleradamente. ¿Y qué significa esto? Pues que la velocidad de expansión no es constante, no es uniforme y sosegada como cabría esperar de un Universo que aparentemente está en calma. Muy al contrario, cuanto más se expande, mayor velocidad de expansión adquiere. Está acelerando cada vez más. Cada minuto que pasa las Galaxias se alejan unas de otras a mayor velocidad, superando a la gravedad que las mantiene en cúmulos. A esa fuerza misteriosa que ejerce semejante empuje la hemos llamado Energía Oscura. Y es el quebradero de cabeza de la comunidad astrofísica desde que en 1998 el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el High-z Supernova Search Team, demostraron que así era partiendo de la observación de las lejanas Supernovas de tipo 1A.

Desde entonces numerosos estudios de todo tipo no han hecho más que confirmar este hecho y mal que nos pese, el resultado final que atisbamos a ver para nuestro Universo es su muerte térmica algún día. No hay suficiente energía en ninguna de sus formas que frene esa aceleración, así que seguirá dispersándose y enfriándose, y las estrellas se irán apagando lentamente hasta que no quede rastro de luz y calor. A menos que suceda algo que aún no podemos predecir.

Este es el mapa hipotético más reciente que se tiene de la distribución de la Materia Oscura alrededor de las Galaxias.

La cuestión ahora es entender qué está sucediendo. No se debe confundir la Materia Oscura con la Energía Oscura. La Materia Oscura es un tipo de materia exótica muy abundante, localizada principalmente alrededor de las Galaxias, mientras que la Energía Oscura es, o parece ser, un campo que se extiende entre Galaxias en la inmensidad del espacio vacío. ¿Una fuerza de repulsión? ¿La antítesis de la gravedad?

Constante Cosmológica de Einstein

Albert Einstein ya se topó con este problema. El modelo de Universo gravitacional que se tenía en su época lo situaba como un Universo estático, pero sus ecuaciones gravitacionales originales predecían que un Universo estático tendería inevitablemente a contraerse sobre sí mismo. Así que incluyó una Constante Cosmológica, una fuerza de repulsión que evitaba el colapso. Poco después, en 1928, Edwin Hubble sugirió que el Universo se encontraba en expansión y al no ser estático, la Constante Cosmológica de Einstein se desechó y fue considerada por el propio Einstein como su mayor error. Sin embargo, el descubrimiento de la aceleración cósmica en los 90 ha renovado el interés en la Constante Cosmológica y ya no parece un error sino un mal planteamiento.


La explicación más simple para la Constante Cosmológica es que simplemente es el "coste de tener espacio": es decir, un volumen de espacio tiene alguna energía fundamental intrínseca algunas veces llamada Lambda (de ahí el modelo Lambda-CDM) usado hoy. Algunas veces es llamada energía del vacío porque su densidad de energía es la misma que la del vacío. De hecho, muchas teorías de la física de partículas predicen fluctuaciones del vacío que darían al vacío exactamente este tipo de energía. Es lo que se supone que ocurrió con la inflación cósmica en los orígenes del Universo.

Los cosmólogos estiman que la Constante Cosmológica es del orden de 10−29g/cm³ o unos 10−120 en unidades de Planck. Por lo que ya está dotada de una propiedad.

Quintaesencia Universal

Otra posible explicación vendría dada por la Quintaesencia. En la Edad Media, la quintaesencia (en latín quinta essentia) era un elemento hipotético, también denominado éter. Se le consideraba un hipotético quinto elemento o "quinta esencia" de la naturaleza, junto a los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire. En la cosmología actual, quintaesencia es una forma hipotética de energía que se postula para explicar las observaciones del universo en expansión acelerada. Pero no se ha encontrado todavía ninguna prueba de la quintaesencia, aunque tampoco ha sido descartada. Generalmente predice una aceleración ligeramente más lenta de la expansión del Universo que postula la Constante Cosmológica.



Distribución actual del Universo Conocido: En gris oscuro la Energía oscura con un 74%. En gris claro la Materia Oscura con un 22%. En naranja la energía en forma de gas con un 3,6%. Y en azul celeste la materia ordinaria como estrellas y planetas con un 0,4%.

Un enigma por resolver

La consecuencia más directa de la existencia de la Energía Oscura y la aceleración del Universo es que éste es más antiguo de lo que se creía. Si se calcula la edad del Universo con base en los datos actuales de la constante de Hubble (71±4 (km/s)/Mp), se obtiene una edad de 10.000 millones de años; menor que la edad de las estrellas más viejas que es posible observar en los cúmulos globulares, lo que crea una paradoja insalvable. Los cosmólogos estiman que la aceleración empezó hace unos 9.000 millones de años. Antes de eso, se pensaba que la expansión estaba ralentizándose, debido a la influencia atractiva de la materia oscura.

La densidad de Materia Oscura en un Universo en expansión desaparece más rápidamente que la Energía Oscura (cada vez es menor en comparación con el espacio que la rodea ya que éste crece) y finalmente domina la Energía Oscura. Específicamente, cuando el volumen del Universo se dobla, la densidad de Materia Oscura se divide a la mitad pero la densidad de Energía Oscura casi permanece sin cambios (Exactamente es constante en el caso de una Constante Cosmológica). Así que teniendo en cuenta la Energía Oscura, la edad del Universo es de unos 13.700 millones de años (de acuerdo con los datos del satélite WMAP en 2003), lo que resuelve la paradoja de la edad de las estrellas más antiguas.

En definitiva, parece ser que más que una fuerza, lo que ocurre es que el espacio crece entre Galaxias separándolas cada vez más y más rápidamente. ¿Y cómo es posible que crezca? ¿De dónde sale el espacio nuevo? ¿Por qué la Energía que contiene ese espacio siempre es la misma aunque cambie de forma? Hoy por hoy es el mayor reto al que nos enfrentamos a largo plazo. ¿Es tal vez el Lado Oscuro de la Fuerza?

10 comentarios:

  1. ¡Cuanta razón tenia Joda!:

    "-Luke: ¿Es más fuerte el lado oscuro?

    - Joda: No, no, no. MÁS RÁPIDO, más fácil, más seductor”.

    El mapa hipotético se me parece a... mejor no digo, porque ven lo pervertido que soy.

    ¡Gracias por el artículo señorita Zenda!

    ResponderEliminar
  2. XDDDDDD Yunni, cuánta razón tenía Joda :) Gracias a ti por leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Zenda, fácil de entender para una simple mortal como yo, se agradece la forma en que lo explicas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zenda.
    Muy interesante... la verdad, me da bastante yuyu esa enorme parte de energía oscura.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo Zenda, como siempre. Nos vas a terminar mal acostumbrando.

    La verdad es que recuerdo todavía la primera vez que leí un artículo sobre la energía oscura. Era la revista Conocer. Que recuerdos, jejejeje.

    el caso es que hay algo que me extrañó bastante, e intenté elaborar una "teoría alternativa" que pudiera ser considerada. Ojo, que no digo que la teoría de la "energía oscura" no sea mejor, ni más completa, ni irreal. Pero en muchos aspectos es "demasiado teórica".

    El caso es que me extrañó bastante el echo de que en física hay cierta tendencia a "inventar" elementos o fuerzas (materia oscura, fuerza centrífuga (realmente sólo existe la centrípeta), etc...) para que cuadren los cálculos. Y la energía oscura no parece una excepción.


    Según el propio Einstein y su teoría de la gravedad, al contrario de lo que exponía Newton, no es la tierra la que "tira" de nosotros, sino que es el espacio que hay alrededor de la tierra el que, al ser deformado por esta, nos empuja hacia ella. Es decir, que los objetos estelares deforman el espacio que hay a su alrededor, deformándolo. (corrígeme si me equivoco).


    Los Tsunamis. Que pintarán en todo esto... jajajajaja... Comento y luego explico. Bien, los Tsunamis se forman, generalmente, porque durante un maremoto, a habido un desplazamiento vertical del lecho marino, que al elevarse varios metros (o incluso cientos de metros), empujan el agua que tiene encima, provocando una variación en el volumen de agua, e imprimiento una fuerza inicial que provoca la creación de una ola. Dicha ola se encuentra que, por el cambio de distribución del volumen de agua, tiene una presión menor delante (en la dirección del movimiento) que detrás, de tal manera que el agua que está por detras de esta ejerce un empuje sobre la ola, aumentando su velocidad. De esta manera la velocidad de la ola es máxima cuando llega a 3 o cuatro millas de la costa. En ese momento, la parte subacuatica de la ola (que puede llegar a ser el doble de grande que la parte supraacuatica) roza con el lecho marino, disminuyendo su velocidad (debido a la fricción). Pero la parte supraacuática, continúa con la misma aceleración. De tal manera que al final la diferencia de velocidad hace que la parte supraacuatica se desmorone al no tener sustentación, y la ola rompa.

    ¿Sería muy descabellado pensar que, un evento como el bigband haya podido modificar el espacio, de tal manera que de forma similar a la formación de un tsunami, se redistribuya la presión que el espacio ejerce sobre el objeto en cuestión, acelerandolo en dirección y sentido opuesto al de la dirección? (Toma teoría friki... jajajajaj)....

    En cualquier caso, para los cálculos, la materia oscura cuadra todo mucho mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por leerlo Lilianjac, un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Apu, ¿para cuándo la calçotada? XDDD Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. XDDDDDD Hola Enrique :) La teoría friji está la mar de bien, no es tan descabellada. Pero si la expansión acelerada fuera fruto de una onda remanente del BB, podría ser posible que en algún momento parase. Si por el contrario es la Constante Cosmológica, no tiene freno posible :) Creo que me quedo con tu teoría XDDDDD Un abrazo y gracias por venir y comentar.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el cumplido :P. Pero sigue siendo una frikada... jajajajaja.

    El caso es que quizá deberíamos tener en cuenta que el espacio (y por ende la materia oscura) podría ser un fluido y comportarse como tal. Eso podría explicar la aceleración. Y si, daría la posibilidad a que se frenase, que cambiase de dirección, que tuviese cambios de aceleración. Da mucho juego.

    Creo que el problema que tenemos con el universo es que para comprobar si una teoría es cierta necesitamos varios miles de años. Toca tener paciencia. :(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Jo, y tanta paciencia. Casi que lo primero de todo es sobrevivir los miles de años necesarios :) como civilización, claro. Todavía no tengo claro si debo ser optimista o pesimista en esto de sobrevivir como especie. A veces pienso que podremos lograrlo y otras no :)

    ResponderEliminar