domingo, 14 de noviembre de 2010

Quásar, un Objeto Quasi-Estelar

La Física es la ciencia que estudia cómo funciona todo en nuestro Universo, desde lo muy pequeño –la Física de partículas- que nos ha llevado experimentalmente a los Quarks y puede que a la teoría de cuerdas, hasta lo muy grande –la Astrofísica- que gracias a los grandes telescopios nos ha enseñado un gran número de objetos cósmicos. Pero todavía hay un macro-objeto que tiene perplejos a los astrofísicos, un Quásar.


Los Quásares son los objetos más lejanos y brillantes que se pueden observar desde la Tierra. Si tuviéramos que comparar su luminosidad con la de cualquier estrella o Galaxia, realmente no hay una diferencia espectacular, pero su enorme corrimiento al rojo indica que están extremadamente lejos, lo cual los convierte en los objetos más luminosos del Universo conocido sólo comparables a eventos de duración breve como supernovas y GRB (explosiones puntuales de rayos Gamma). Los quásares pueden fácilmente liberar energía a niveles iguales que la combinación de cientos de galaxias medianas. La luz producida sería equivalente a la de un billón de soles.

Por ejemplo, El quásar que aparece más brillante en el cielo es el 3C 273 de la constelación de Virgo que se encuentra a una distancia de ~670 Mpc (megaparsecs), unos 2.200 millones de años luz. Tiene una magnitud aparente de 12,8, lo suficientemente brillante para ser observado desde un telescopio pequeño, pero su magnitud absoluta es de -26,7. Si lo situáramos a una distancia de 10 pársec (unos 33 años luz), este objeto brillaría en el cielo con mayor fuerza que el Sol. La luminosidad de este quásar es unos 2 billones con b (2 × 1012) de veces mayor que la del Sol, o 100 veces más que la luz total de una galaxia como la Vía Láctea.


1 pársec = 206.265 ua (unidades astronómicas) = 3,2616 años luz = 3,0857 × 1016 m

Se conocen más de 200.000 quásares. El más cercano a 240 Mpc (780 millones de años luz) y el más lejano a 6 Gpc (giga pársec) (13.000 millones de años luz). La mayoría de los quásares se sitúan a más de 1 Gpc de distancia; como la luz debe tardar un tiempo muy largo en recorrer toda la distancia, los quásares son observados cuando existieron hace mucho tiempo, y el universo como era en su pasado remoto. En un principio se supuso que los objetos casi estelares o quásares eran Agujeros Blancos aunque el avance del estudio de su formación y características ha descartado tal supuesto.

En 2007, el consenso científico dijo que estos objetos están extremadamente lejos, lo que explica su corrimiento al rojo alto, y son extremadamente luminosos, lo que explica por qué se pueden ver a pesar de su distancia, y muy compactos, lo que explica por qué pueden cambiar de brillo con rapidez. Así que se cree que son núcleos activos de Galaxias jóvenes en formación, aunque bien podrían ser Galaxias en su estado final. Y en esto andamos, intentando decidir qué son.

8 comentarios:

  1. Yo se lo que son; un desafío para la astrofísica. Todavía quedan muchos, y eso hace que sea apasionante.

    Gran artículo, como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un problema con tus artículos, Zenda...cada uno que leo me hace sentir más insignificante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Zenda.
    Perdona mi ignorancia si me equivoco, creo que todas las estrellas que vemos en el cielo pertenecen únicamente a nuestra galaxia así que me pregunto, ¿si hubiera un quásar (chiquitin) de estos en nuestra galaxia,cercano al sistema solar, que pasaría con la noche y el día? ¿veriamos las estrellas el sol sería nuestro astro rey? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonus: me ha encantado esta frase:

    "lo que ocurre en Cygnus X-1, permanece en Cygnus X-1".

    A buen entendedor, pocas palabras bastan. :P

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique, muy buena la frase, genial :) ¿Qué haríamos sin desafíos? Gracias por venir y comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Javir, es que somos muy pequeñitos en esta inmensidad, qué le vamos a hacer :) Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Apu. Los quásares son núcleos de galaxias cuando se estaban formando, supuestamente. Si tuviéramos uno aquí habría tanta luz que no nos veríamos :) Hay una teoría preciosa que dice que nuestro universo es finito porque vemos un número determinado de estrellas y galaxias en el firmamento, si fuera infinito las estrellas y galaxias serían tantas y tantas que nunca sería de noche. Por la noche veríamos el cielo blanco nuclear, sin huecos, todo lleno de estrellas... :) En nuestra galaxia hay otros acontecimientos que podrían dejarnos un nuevo sol, bastaría una supernova no muy cerca para que tuviéramos dos soles durante un tiempo. Lo malo es que moriríamos todos por la radiación :) aunque a priori estuviera lejos, tarde o temprano su onda expansiva nos llegaría y entonces, caput XD Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Zenda.
    Pues eso que ya me lo pensaba yo. Seguro que algún empresario a pedido alguna vez a los reyes magos poner un quasar en nuestro sistema solar... así nos harían trabajar de sol a sol sin podernos quejar (en este caso de luz a luz todos con gafas de sol)je,je,je.
    Gracias por la respuesta... lo que no sepas!! :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar