lunes, 4 de octubre de 2010

¿Podremos algún día Viajar a las Estrellas?

Desde que la humanidad surgió en este planeta, su sueño ha sido siempre conocer otros lugares. Los primeros homínidos no se conformaron con África y las tribus migratorias se extendieron a los continentes más cercanos. Se dice que los Vikingos llegaron a América antes que Colón y en definitiva, hemos acabado por poblar cada rincón de nuestro mundo. El ser humano moderno se lo encontró todo hecho, pero no hemos perdido el deseo de conocer otros lugares. Así que nos hemos dedicado a desarrollar la tecnología necesaria para alcanzar las estrellas, nuestra última frontera. Pero, ¿Lo conseguiremos? ¿O es una meta inalcanzable?


El primer y mayor obstáculo con el que nos encontramos son las tremendas distancias. La estrella más cercana, nuestra vecina de enfrente, se encuentra a 4,5 años/luz de distancia. Es decir, la luz, que es lo que viaja más rápido por el universo (300.000 km/seg.), tarda cuatro años y medio en llegar. Pero la luz no tiene masa y nosotros sí. Para que nos hagamos una idea, la distancia entre la Tierra y la Luna es de 1,3 segundos luz, que con la tecnología de propulsión espacial actual, supone un viaje para nosotros, de unos tres días de duración. La distancia entre la Tierra y otros planetas del sistema solar varía entre tres minutos luz y unas cuatro horas luz. Dependiendo del planeta y de su alineación con la Tierra, las naves espaciales no tripuladas emplean entre unos pocos meses y algo más de una década en realizar el viaje.


Voyager 1


La nave espacial más rápida enviada hasta ahora hacia el exterior, la Voyager 1, ha recorrido 1/600 de años luz en 30 años (apenas ha salido del Sistema Solar) y viaja a 1/18000 de la velocidad de la luz. A esta velocidad, el viaje a Próxima Centauri, que es la estrella más cercana, duraría unos 72.000 años. Pero la tecnología actual ha avanzado desde el lanzamiento de la Voyager 1 y en estos momentos sería posible rebajar ese tiempo a unos pocos milenios o incluso a 1 siglo con las últimas investigaciones en motores (el motor VASIMR o la propulsión nuclear de pulso, el Proyecto Orión, ambos de la NASA). Pero un siglo para llegar a la estrella más cercana no deja de ser una inversión inviable. No cabe duda de que sería un viaje solo de ida y las relaciones comerciales con una colonia allí, si es que conseguimos un medio para mantener con vida a los tripulantes durante un siglo en una nave espacial, serían imposibles.


Proyecto Orión



Llegados aquí, lo que nos queda es viajar más rápido que la luz, pero eso no es posible a no ser que dejemos de viajar por el espacio. Pensaréis que acabo de perder el norte pero no es así. El espacio, aunque parezca que no es nada, es algo, es un medio por el que se mueve todo en el universo y ese medio nos permite ir a una velocidad máxima, la que alcanza la luz. Imaginémoslo como un gran océano y los planetas y estrellas como islas.

Supongamos ahora al barco más rápido que pueda surcar el océano, aún dotándolo del diseño más hidrodinámico y el motor más sofisticado, cuando alcanzara la velocidad máxima posible, sería la máxima a la que nos permitiría ir el medio, es decir, el océano, ya que ese medio no da para más. Otra cosa es que en lugar de surcar el mar lo sobrevolásemos rozándolo ligeramente como hace un Ekranoplán, entonces podríamos superar la velocidad máxima a la que nos deja ir el medio, puesto que ya no iríamos por él.


Ekranoplán



De momento esto sólo lo hemos conseguido en la ciencia ficción viajando por el hiperespacio, abriendo agujeros de gusano o plegando el espacio. Pero el planeta se nos empieza a quedar pequeño y tiene un tiempo de vida limitado (lo que dure nuestra estrella) así que los planteamientos para viajar a las estrellas comienzan a ser serios. ¿Conseguiremos superar las inmensas e ilógicas distancias que nos separan de las estrellas? Como decía el capitán de la nave estelar Enterprise: Alferez, ponga rumbo 386.2 a WARP 5. Y dejaban a la velocidad de la luz, temblando.

57 comentarios:

  1. Tarde o temprano lograremos desembarcar en alguna estrella, tenlo por seguro.
    Quizas como Colón, aun vayamos en carabelas, pero podemos navegar y al final llegaremos :)
    Solo hay que soñarlo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues sí que está todo lejos! Aunque no creo que siempre haya estado todo tan lejos; tengo para mi que, en realidad, huyen según nos van conociendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. jope! el Pedraforca me parece lejos.saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Javir, está todo lejísimos, no tenemos capacidad para imaginar las tremendas distancias que hay entre astro y astro o entre planeta y planeta del propio sistema solar. Son distancias ilógicas, absurdas, ¿verdad? No tienen sentido :)

    ResponderEliminar
  5. WiFi!!! Tú por aquí, me alegro de verte :) Pues si el Pedraforca te parece lejos... XDDD

    ResponderEliminar
  6. claro que si Xenda pronto vamoa a poder viajar a las estrellas

    ResponderEliminar
  7. ...viaje interestelar... a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria...LA NAVE DESPEGA►... b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso... c1: la nave alcanza Velocidad-Luz y...desaparece...entrando en la "dimensión Supralumínica" en el "carril general" (compartido con la radiación electromagnética)... c2: la nave pasa al "carril especial Inteligencia" donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada...y sigue viaje a velocidad superlumínica... d: la nave alcanza la mitad del trayecto..."sras y sres cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra"...la nave gira 180º sobre su eje vertical...motorers On de nuevo y empieza a frenar... end: la nave baja de velocidad-luz y...aparece...desciende de nuevo a la "dimensión Infralumínica"...354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

    ResponderEliminar
  8. ...viaje interestelar(2)... Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano...año...la Inmortalidad ya es un hecho...ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad...y las naves van a una ACELERACIÓN CONSTANTE de miles de G, a velocidad hiperlumínica, manteniendo los compartimentos habitables a 1 G, con transformadores gravitatorios...estamos en miles de Planetas...y preparándonos para saltar a Andrómeda... "Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo"...

    ResponderEliminar
  9. ...viaje interestelar(3)... L=2*3.14*r...ese haz del puntero láser que giramos 180º, de horizonte a horizonte, en 1 segundo y que en 4 imaginarias pantallas semicirculares situadas, por ejemplo, a las distancias de la Tierra... 1: 95493 kms... 2: Luna (384403 kms)... 3: Sol (150 Millones de kms, 1.5*10^8)... 4: Andrómeda (19 Trillones de kms, 1.9*10^19)... La marca del puntero al llegar se desplazaría lateralmente por cada pantalla a una velocidad angular de 180º/segundo y a una velocidad lineal, referida a la de la luz, de...(3.14*r)/c...► km 95493=1*c... Luna=4*c... Sol=1570*c... galaxia de Andrómeda=198 Billones*c... Si giramos el puntero hacia la derecha ¿por qué razón se iba a curvar cada haz láser hacia la izquierda, para no sobrepasar c, a partir del km 95493, radio "frontera" en el que la velocidad de la marca láser sobre la pantalla=c?... También podría ser que a una velocidad superior a la de la luz la radiación electromagnética se vuelva invisible e indetectable con la tecnología actual, entrando en una nueva y aún desconocida "dimensión Supralumínica" en la que la velocidad de la luz sería la mínima posible... Las magnitudes decrecientes tienen un límite próximo, pero las crecientes tienen un límite "infinito", que sepamos, entendiendo aquí por "infinito", al menos, una cifra exorbitante...como pasa con la TEMPERATURA (-273 ºC→"infinito")...la MATERIA (quark→"infinito")...el TIEMPO (0→"infinito")...el ESPACIO (0→"infinito")...¿por qué razón iba a ser la VELOCIDAD diferente...(0 kms/seg→"infinito")... Una estrella de rotación rápida, como un pulsar, es algo parecido al ejemplo del puntero y el hecho de que no se haya observado ninguna radiación a velocidad>c...parece ser la razón Relativista. Algo hay que no sabemos...aún...

    ResponderEliminar
  10. ...viaje interestelar (inmortales)...tampoco habrá, si no queremos, que viajar físicamente. "Sólo" tendremos que dejar nuestro cuerpo, ya sin Memoria, "aparcado" aquí y emitir nuestra Memoria por radio-ondas, que viajará a la velocidad de la luz, para que al llegar al lugar de destino la vuelvan a grabar de nuevo en nuestro otro cuerpo de allí... ¿Hasta que punto estamos dispuestos a reconocer a un amigo que ha recibido un implante ortopédico tras un accidente?. ¿Hasta 1 pierna?...¿además de la pierna los 2 brazos?...¿además de esto el tórax?...¿además de esto...?, ¿hasta donde le seguimos considerando la misma persona?. En último término, fuera ya del cuerpo físico, queda la MEMORIA...que es, sencillamente, lo que nosotros somos ("Heaven can wait": Warren Beatty, Julie Christie). Allá donde va nuestra Memoria...vamos nosotros con ella. Nosotros somos nuestra MEMORIA y nuestros GENES. Lo mismo que un ordenador tiene 2 clases de memoria: la RAM (leer/grabar), y la ROM (grabada en fábrica y de sólo lectura por el microprocesador); un ser Humano tiene también 2 clases de Memoria: la leer/grabar, y la que está indeleblemenbte grabada en nuestros Genes que te hace ser como eres y no de otra forma. Nuestro cuerpo sólo es el "automóvil" que nos transporta. Al dormir cada noche "desconectamos"...y al despertar cada mañana "conectamos"...y nos auto-reconocemos al instante. Si hubiéramos perdido la Memoria...habríamos dejado de existir para volver a comenzar desde cero, lo mismo en nuestro propio cuerpo original, que en nuestro nuevo cuerpo... Terra Nova...ALLÁ VAMOS►

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...un ser Humano tiene también 2 clases de Memoria: la Leer/Grabar, y la que está indeleblemente grabada en el Sistema Límbico y en nuestros Genes, y que te hacen ser como eres y no de otra forma.

      Eliminar
  11. ...viaje interestelar (inmortales 2)... ¿Clonación?...directos al Futuro...BIOPRINTING 3D...tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y...la Inmortalidad. Para nosotros es demasiado pronto. Quien sabe...metidos en nitrógeno líquido a 200 ºC bajo cero, no se nota el paso del Tiempo. Cuando después de 5,000 años te hagan abrir los ojos de nuevo y alguien te diga...¡¡Hola!!...creerás que el Adiós fue solo hace un momento... ¿Donde estoy?...(aplausos, gritos, risas...) en el Biomedical Recovery Center. What day is today?...21 de Julio del 7,013. Si yo estaba en...oh Dios...dame un espejo...¿estas seguro?...si...aarrghghgg... No te preocupes que enseguida te imprimimos un nuevo cuerpo a tu medida. Toma, elige en tu Catálogo. A ver...este a lo "Schwarzeneger" no está mal...vale. Y tu Princesa, ¿cuantos años tienes?...esas cosas no se le preguntan a una mujer. Si que te has "recuperado" rápido. Vamos, tu nueva vida te espera. ¡Jo!...se me ha roto una pierna al ponerla en el suelo... No te preocupes que te llevamos en brazos a la Mom-Printer, solo tienes que dejarle tus genes. La Impresora restaurará y usará como base este antiguo cuerpo tuyo para hacerte de nuevo. ¿Nos volveremos a ver?...tal vez en vacaciones porque te han alojado cerca, en el planeta X de la estrella Vega.

    ResponderEliminar
  12. ...viaje interestelar...(inmortales 3)...Bioprinting 3D...Telomerasa... Detener el envejecimiento celular a los 20 años de edad para toda la Eternidad... Un ser vivo está constantemente auto-regenerándose, no tendría porqué envejecer... La Naturaleza, ya no quiere mantener al ser vivo que se reproduce, como pasa con los salmones, para hacer sitio a los nuevos que vendrán, como debe ser. Pero una especie Inteligente está llamada a coger las riendas de su destino...la Inmortalidad...aspiración nº 1 de toda especie Inteligente, algún día...aún lejano. Claro que antes hay que empezar ya a colonizar todos los Satélites, Asteroides, Cometas, buscar nuevos Planetas...hacer sitio para tanta gente...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y manteniendo los compartimentos habitables a 1 G con transformadores gravitatorios...(10,000 G de aceleración constante hacia el suelo...↓motores↓... -9,999 G de aceleración constante hacia el techo...transformadores gravitatorios↑... = 1 G de aceleración constante hacia el suelo↓)...

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar