jueves, 23 de septiembre de 2010

Viendo el Sol Como Nunca por la SDO

No hace mucho compartía con vosotros el vídeo del lanzamiento de la sonda SDO (Solar Dynamics Observatory) en el que se apreciaba cómo destruía un Arco Iris. Ya entonces comenté que el lanzamiento era de por sí lo suficientemente importante como para no necesitar aditivos, ya que se esperaban grandes logros de la sonda en su estudio del Sol y su campo magnético.



La nave fue lanzada el 11 de Febrero de 2010 y es la más avanzada jamás diseñada para estudiar el Sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del Sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima. Los instrumentos de la SDO proporcionarán imágenes con una claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá unos impresionantes 1.5 Terabytes de datos científicos más rápidamente que cualquier otra nave espacial solar de observación. Investigará los eventos solares extremos, como el viento solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal y analizará cómo influyen las vastas cantidades de materia eyectada desde su superficie hasta la Tierra, sobre todo desde la perspectiva del clima planetario.



La SDO lleva instalados 3 instrumentos de observación que son lo más puntero que existe en tecnología para investigar las reacciones de nuestra estrella.

Heliosismic and Magnetic Imagen

Investigará campos solares magnéticos bajo la superficie. El experimento descifrará la física de la actividad solar, con la toma de fotografías en varias bandas muy estrechas de la luz visible.

Atmospheric Imaging Assembly

Es un grupo de 4 telescopios diseñados para fotografiar la superficie y la atmósfera solar. El equipo cubre las 10 bandas de diferentes longitudes de onda o colores, seleccionados para revelar aspectos clave de la actividad solar y permite tomar fotos de una resolución tan elevada que enviará imágenes con un nivel de detalle nunca visto.

Extreme Ultraviolet Variability Experiment

Mide las fluctuaciones de las emisiones de radiación del sol. Estas emisiones tienen un efecto directo en la atmósfera superior de la Tierra.




Pues bien, la NASA ya ha divulgado las primeras imágenes tomadas por la SDO y para deleite de todos, nos muestran un Sol como nunca antes habíamos visto. Poco después de que la sonda desplegara sus instrumentos, se produjo una erupción solar y dado que el Sol ha estado en letargo en los últimos años, parece como si quisiera dar la bienvenida a su visitante, mostrándonos todo su poder.


Puede que la SDO destruyera un Arco Iris en su lanzamiento, pero lo está compensando con creces ayudándonos a conocer a nuestro Astro Rey, como nunca.

Fuente: SDO | Solar Dynamics Observatory

2 comentarios: