lunes, 13 de septiembre de 2010

Velas Solares

Imagina una nave espacial. ¿La ves aerodinámica? ¿Sofisticada? ¿Imponente?

¿Cómo crees que se vería con una vela en la proa? Tanto si te ha gustado la imagen como si no, podría ser posible que tengamos que acostumbrarnos a ella, ya que teóricamente es una vela, la que ostentaría el record de velocidad en el espacio. Una Vela Solar.


No es que sea el sistema definitivo y ni siquiera tenemos más que algunas pruebas físicas de la NASA, la agencia espacial rusa y de la agencia espacial japonesa, pero podrían ser las naves del futuro. La teoría es muy sencilla. El Sol emite radiación en forma de fotones y de plasma, es lo que se llama Viento Solar. Este, es capaz de un impulso continuado y aunque es muy leve, al ser constante, daría empuje a una vela sin perder aceleración. Es decir, la vela iría acelerando constantemente por lo que con el tiempo alcanzaría velocidades astronómicas. Claro que para que funcione, la vela debe desplegarse fuera de la atmósfera, ya que el tamaño de dicha vela ha de ser de cientos de km y serían necesarios repetidores laser que sustituyesen al Viento Solar, cuando la vela esté lejos de nuestro sistema.



El material de las velas que se han probado hasta ahora es variado. La estación espacial rusa MIR consiguió desplegar con éxito una vela solar fabricada en un polímero termoplástico lineal basado en el Tereftalato de polietileno, más conocido como PET, un material tratado para ser reflectante y extremadamente ligero (5 micras, 4 veces más fino que una bolsa de plástico). Pero en la actualidad se experimenta con láminas plásticas aluminizadas de 2 micras de grosor fabricadas con un polímero de la imida (poliimida), llamado Kapton. Para que nos hagamos una idea es unas 50 veces más fino que una hoja de papel, y entre 5 y 15 veces más fino que el papel de aluminio de uso doméstico.



En la ciencia ficción también hemos visto naves impulsadas por velas solares. Arthur C. Clarke es uno de los autores que más ha utilizado las velas solares en sus novelas. En El planeta de los simios de Pierre Boulle, los astronautas viajaban en una nave impulsada por una vela solar. En Mundo anillo de Larry Niven muchas de las naves que aparecen eran propulsadas por láseres. En La serie Enlightenment (1983) de la saga Doctor Who, se describe una carrera de velas solares. Y en Star Wars el Conde Dooku, posee un velero solar que aparece en el episodio II.


Nave del Conde Dooku, Star Wars

6 comentarios:

  1. ¿y habrá también piratas espaciales?
    Si esta Jack Sparrow yo me voy allí ahora mismo.
    Me hago pirata...todo sea por mi corsario...o ¿Quizas sea por navegar por el mejor océano que es el universo?
    Lo que hoy parece complicado mañana formara parte de los vuelos Iberia XDD jejeje

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja qué gran pirata Jack Sparrow :) ¿Se llamará Iberia Intersolar? mmm Intersolar Ibérica. Vuelos Intersolar Uniberia XDDD

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja Me gusta lo de Vuelos Intersolares Uniberia, VIU para los amigos.
    Vete a patentarlo a ver si algún listillo nos pisa los talones :))

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm... Yo me imagino más sobre mi tabla, con mi velaza surfeando por entre las estrellas... ¡¡¡ UUUAAAAAAA!!! (que ya puestos a soñar... :P ).

    Ummm, más que con Iberia, me imagino los viajes con Ryan Air: "Bienvenidos a Rayan Air. Durante este vuelo, con destino Jupiter, nuestros asistentes les ofreceran algunos de nuestros productos, como el rasca y ganaa....." jajajajaajajaja......

    En fin, el problema será ir a Marte o a Mercurio. Navegar con el viento en proa es algo más complicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Enrique :) Muy bueno.

    Sí que sería complicado salir de la heliopausia del Sol, pero se podría paliar con repetidores láser esparcidos por el Sistema Solar o una fuente de energía en la proa de la propia nave que emitiera un rayo láser. Desde luego sólo son suposiciones, esbozos de cómo podría funcionar.

    ResponderEliminar