sábado, 4 de septiembre de 2010

Una Galaxia Llamada Vía Láctea

En los últimos tiempos hemos tenido un gran número de noticias sobre el Sistema Solar. Gracias a las misiones de observación vamos conociendo cada vez más a fondo la parte más cercana del Universo, la que nos identifica y de momento, nuestros dominios, ya que no hay nadie más en las cercanías que reclame esa responsabilidad. Pero nuestro Sistema Solar no está aislado, se encuentra inmerso en una colosal distorsión gravitacional producto de la unión de miles de millones de estrellas que nos circundan. La Vía Láctea.

    Vista panorámica de la Galaxia desde la plataforma de Paranal, hogar del Telescopio Gigante ESO

El nombre casi parece fuera de lugar en esta época en la que nuestros hijos nacen habiendo un humano constantemente en el espacio. La Vía Láctea como nombre, proviene de la mitología griega y en latín significa Camino de Leche. Y es que esa es la apariencia que tiene nuestra galaxia, vista desde la Tierra. Durante la noche se aprecia como una borrosa banda de luz blanca surcando toda la esfera celeste que para los griegos, era leche derramada por el pecho de una diosa.

Sin embargo, ya en la Antigua Grecia, un astrónomo sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trataba de Demócrito (460 a. C. - 370 a. C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halló respaldo, y se tuvo que esperar hasta el año 1609 cuando Galileo Galilei haciendo uso del telescopio, constató que Demócrito estaba en lo cierto ya que adondequiera que mirase, el cielo se encontraba lleno de estrellas. Esto marcó el inicio del verdadero conocimiento de nuestro entorno y de la Astronomía como ciencia.

Representación artística de la Vía Láctea creada por la NASA

La Vía Láctea es una Galaxia Espiral Barrada. Significa que es una Galaxia compuesta de brazos espirales, regular y bastante estable, formada por unos 400.000 millones de estrellas y de un diámetro medio de 100.000 años/luz (la luz a 300.000 km/s, tarda 100.000 años en cruzarla). Es un vasto espacio cuya magnitud aproximada es de 1012 masas solares, repleto de estrellas, nubes de gas y polvo que se mantienen unidas, posiblemente, por la fuerza gravitacional de un súper Agujero Negro que se encuentra en su centro. Nuestro Sistema Solar gira a su alrededor a la vertiginosa velocidad de 230 km/s y se encuentra cerca del extremo de un brazo interior, llamado Brazo de Orión. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kiloparsecs, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico).



Lo cierto es que nuestra Vía Láctea tiene un Agujero Negro súper masivo en su centro de unos 2,6 millones de masas solares llamado Sagitarius A. Su detección fue posible a partir de la observación de un grupo de estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a más de 1.500 km/s. Su nombre es debido a que tendríamos que mirar en dirección a la constelación de Sagitario si quisiéramos verlo, ya que en esa dirección se encuentra el centro de nuestra Galaxia. (En esta época del año y desde el hemisferio norte, Sagitario se puede ver durante buena parte de la noche, mirando hacia el sureste).


                                                                Localización de la Constelación de Sagitario

Además de los al menos 150 cúmulos globulares conocidos, nuestra galaxia cuenta con cierto número de galaxias satélite. Las dos mayores con diferencia son las Nubes de Magallanes, que pueden verse a simple vista desde el hemisferio sur. El resto son galaxias elípticas enanas mucho menores, aunque recientemente se ha sugerido que las perturbaciones observadas en el gas situado en la periferia de la Vía Láctea, pueden estar causadas por la gravedad de una galaxia de masa similar a la de la Gran Nube de Magallanes e invisible desde nuestra posición. Algunas de las galaxias compañeras -cómo por ejemplo la Galaxia Elíptica Enana de Sagitario- están tan cerca de la Vía Láctea, que están siendo despedazadas y absorbidas por nuestra galaxia.

Localización de la Constelación de Andrómeda


También tenemos bastante cerca otra Galaxia gigante, Andrómeda, hacia la cual nos dirigimos ya que estamos en rumbo de colisión. Andrómeda es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Está a 2,5 millones de años luz (775 kiloparsecs) mirando en dirección a la constelación de Andrómeda y se acerca a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo. Se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años, podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante. Aunque habrá que esperar a que en 2012 se lance la misión Gaia, que aportará más datos sobre dicha colisión. Observaciones recientes del Telescopio espacial Spitzer, revelaron que Andrómeda contiene un billón (con b) de estrellas (1012), excediendo por mucho el número de estrellas en nuestra galaxia.

                                                                 Localización de la Galaxia Andrómeda

Así que formamos parte de algo bastante común en el Universo ya que Galaxias como la nuestra se cuentan por miles de millones, lo que me lleva a preguntarme cuántos nombres tendrá la Vía Láctea además del que nosotros le hemos dado.



14 comentarios:

  1. ¿Has puesto a refrescar el cava para la inauguración?

    Creo que has acertado abriendo en blogger. Me gusta cómo está quedando (ya imaginaba que ibas a elegir este fondo)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Javier! Has sido el primero en afiliarte. Cuánto me alegro! Qué ilusión me hace XD Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Zenda. Doy por hecho de que veremos cosas muy interesantes en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Y yo no me he afiliado antes por que me acabo de enterar....¡¡Ya hablaremos tu y yo muy seriamente!! jejejeje
    Pienso como Javi, que la independencia, es lo mejor que has podido hacer.
    Tus amigos, ya nos encargaremos de difundir tu mensaje.
    ENHORABUENA y yo me encargo de llevar las copas.

    ResponderEliminar
  5. Me he apresurado a ser el primer afiliado por puro egoismo, Zenda. Cuando tú y tu blog seáis famosos y te hagan entrevistas en la CNN, yo me podré colocar una camiseta con el eslogan: "Yo fui su primer seguidor", y firmaré autógrafos, daré entrevistas en telecinco y en cuarto milenio, me haré tertuliano de la Noria y venderé camisetas falas...eres mi jubilación

    ResponderEliminar
  6. No vamos a discutir por quién fué el primero, pero me apunto a esa camiseta.
    Habrá que venir más amenudo, te ha quedado excelente, tendré que empezar de nuevo y aprender aquí, el mio es muy simple, no tiene fondo, ya me enseñareís.
    Suerte en la aventura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. creo que yo me acabaré "mudando" también.
    enhorabuena guapiiiiii, te iré viendo por aqui.
    muacks

    ResponderEliminar
  8. Hola Zenda.
    ¡BIENVENIDA!
    Cuando tenga tiempo te ayudo y nos ponemos a decorar el pisito. Ahora estoy fuera y no tengo tiempo pero si quieres puedes ir probando cambiando muebles y pintando paredes en: escritorio /diseño (Aquí para cambira las cosas de sitio pincha y arrastara) / Diseñador de plantillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu nueva iniciativa Zenda, estoy seguro de que vamos a aprender mucho de este blog.
    Muchisima suerte amiga (al menos tengo la suerte de contar contigo entre mis amigos de Facebook)

    ResponderEliminar
  10. No podías haber escogido una entrada mejor para inaugurar esta nueva etapa de tu blog. Agrego tu nueva dirección a mi lista de enlaces. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos!!!! El blog está en obras, me peleo con el editor y luego hacemos las paces, y así estamos :) Espero que cuando esté terminado y migrado os guste y podamos compartir muchas cosas interesantes. Un abrazo para todos :*****

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!!! Intentaré pasar por aquí para aprender un monton. Y dejar alguna preguntilla
    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Zenda: Me parece simplemente maravilloso tu blog. Felicitaciones de corazón. Cuan necesario es ver la inmencidad del universo y compararla con niestras cuentas bancarias. Es tranquilizador, te revive el buen humor y te das cuenta que hay cosas y asuntos muchísimo mas gandes e impresionantes. Abrazos

    ResponderEliminar
  14. muy bien documentado tu blog felicidades gracias por la información

    ResponderEliminar