domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Hay Vida en Otros Planetas?

El pasado 7 de marzo de 2009 fue lanzada por fin la sonda Kepler desde Cabo Cañaveral. Esta sonda se situará en una órbita heliocéntrica siguiendo a la Tierra y dará una vuelta al Sol en 372,5 días. Su misión es recoger imágenes de unas 100.000 estrellas de la misma zona del cielo entre las constelaciones del Cisne y la Lira durante un mínimo de 3,5 años y determinar cuántas de ellas tienen planetas parecidos al nuestro, también llamados Exotierras.
Está previsto que antes de 10 años sepamos si existen planetas similares al nuestro y antes de 50 años si algunos de ellos contienen vida y hasta incluso vida inteligente. Lo cual es una buena noticia para todos nosotros.
Aquí os dejo sus primeras imágenes. Increíble la cantidad de estrellas que se pueden observar desde el espacio sin las alteraciones visuales de la atmósfera, en una porción de cielo tan pequeña.


El campo completo bajo el ojo del telescopio de la misión Kepler, de 100 grados cuadrados, a caballo sobre las constelaciones del Cisne y la Lira, fotografiado el 8 de abril de 2009. Se pueden observar dos puntos notables, que fueron objeto de las primeras fotografías: el cúmulo abierto NGC 6791 con curiosas características, y la posición de Tres-2, un planeta gigante gaseoso (como Júpiter) que orbita muy cerca de su estrella. Observamos el recorte del sensor en 42 elementos.

Podéis ver la imagen ampliada pulsando sobre la propia fotografía. Que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario