sábado, 18 de septiembre de 2010

Destruyendo el Arco Iris, por la SDO

El pasado 11 de febrero de 2010 el Observatorio de Dinámica Solar -SDO en Inglés-, despegó de Cabo Cañaveral para estudiar el Sol durante 5 años. Considerada La Joya de la Corona de las naves actuales de la NASA, el SDO enviará a la Tierra imágenes del Sol en IMAX y será capaz de adentrarse en las capas internas solares con sus sensores y enviarnos datos muy rigurosos sobre la “dinamo” que genera las emisiones magnéticas, de la cual sabemos muy poco.

El tan esperado lanzamiento ya era de por sí importante sin necesidad de aditivos, pero ocurrió algo que nos ha dejado atónitos a todos. Momentos después del lanzamiento, el cohete Atlas V del SDO voló cerca de un Arcoíris en el cielo azul de Florida y, con una oleada de ondas de choque, lo destruyó.


Los Arcoíris se originan a partir de cristales de hielo circulares en las nubes Cirro, que son nubes altas y frías. A medida que los cristales descienden del cielo como hojas que caen de los árboles, las fuerzas aerodinámicas tienden a alinear su superficie de forma paralela al suelo. Cuando la luz del Sol golpea un trozo de los cristales alineados a la distancia justa, surge un Arco Iris.

Cuando el cohete Atlas V penetró el cirro, las ondas de choque se desplazaron a través de la nube y destruyeron la alineación de los cristales.
Fuente: NASA. Impresionante vídeo: el SDO destruye un arco iris

 
El vídeo es muy corto, debes fijarte bien para ver las ondas.
 

2 comentarios:

  1. Hola felicitaciones por tu nuevo espacio, está muy bueno el video.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Equinox :) Me alegro de que te guste el nuevo blog. Un abrazo y gracias por venir y comentar.

    ResponderEliminar