Cuando éramos pequeños a todos nos gustaba imaginar que en el futuro habría robots que convivirían con nosotros. Y cuando vimos a R2D2 y C3PO en Star Wars, ese sueño tuvo rostro propio en la imagen de esos dos androides. Personalmente mi favorito era R2D2, vivaracho, inteligente, de ideas fijas, tenaz en sus misiones, un bichito de fiar vamos. C3PO siendo un robot de protocolo estaba bien como traductor universal o cocinero, pero sus miedos, indecisiones, titubeos y locuacidad lo hacían demasiado humano. Igual por eso no me gustaba tanto.
Pues bien, el futuro ya está aquí y vamos a tener la suerte de ver en acción al primer robot humanoide en salir al espacio. Curiosamente se llama R2 pero se parece a C3PO, aunque afortunadamente no tiene su locuacidad, ni sus miedos.
R2 (Robonauta 2) ha sido desarrollado por la NASA en colaboración con General Motors y en principio quedará confinado en el módulo de investigación Destiny de la Estación Espacial. Allí realizará tareas rutinarias y de reparación, lo cual dejará más tiempo libre a los astronautas para dedicarse a cuestiones más importantes.
Está dotado de visión y es capaz de percibir su entorno y adaptarse a él, y será manejado a distancia como hacemos con los vehículos Spirit y Opportunity en Marte. Pero R2 puede aprender, le podemos enseñar, ya que es capaz de razonar dentro de los parámetros que se le han impuesto. Así que se espera que con el tiempo y dotado de un pie, pueda moverse libremente por la estación ayudado de sus manos para impulsarse como hacen los astronautas, realizando tareas mucho más complejas.
Lo primero que hay que ver es cómo se comporta en gravedad cero, y si su respuesta es la adecuada, acabará realizando tareas delicadas como experimentos científicos e incluso explorar planetas o asteroides y armar o desarmar estaciones de trabajo y hábitats. Quién me hubiera dicho a mí que el verdadero R2 se iba a parecer tanto a C3PO. Esperemos que cuando lo doten de habla no nos llame “insufrible cabezudo” como le dijo C3PO a R2D2 en una ocasión.
Fuente: NASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario