Un Fractal es un dibujo semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas y se genera a partir de un algoritmo recursivo. Partiendo de una fórmula matemática y recurrente, surgen figuras o estructuras de gran belleza y muchas veces guardan similitud con las que se dan en la naturaleza, por ejemplo un fractal con forma de helecho.
El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. De ahí que los conjuntos de fractales más famosos lleven su nombre. Conjunto de Mandelbrot.
Conjunto de Mandelbrot en 2D y el mismo conjunto en 3D
Hasta hace relativamente poco, las imágenes a las que estábamos acostumbrados de los fractales eran en dos dimensiones, pero gracias a la tecnología ya las podemos disfrutar en todo su esplendor en 3D. Y este es el resultado.
Bellezas que hubieran pasado desapercibidas si no hubiera habido un primer observador que lo descubriera.
ResponderEliminarLa sencillez de las cosas a veces demuestran gran complejidad en su principio. :)
Los fractales son casi casi lo más hermoso que se puede hacer con las matemáticas, hermoso a la vista claro. Las matemáticas son en sí mismas pura belleza. Estoy enamorada de los números primos y sus implicaciones. Tengo pendiente ese post Mey, pero es complicado exponerlos en un lenguaje coloquial y necesito tiempo :)
ResponderEliminarHola Zenda.
ResponderEliminarHace pocos días publiqué un "fractal" de una foto mía...("vórtice") le daba vueltas y vueltas a las formas hasta elegir el resultado que más me gusto y era impresionante las bellísimas imágenes en las que se transformaban a cada paso.
Los fractales que publicas son realmente increíbles y los que están en 3D ya no digo.
Un beso.
Pásame el link a ese fractal :) Por fa
ResponderEliminar