domingo, 15 de mayo de 2011

¿De dónde ha salido el Agua de la Tierra?

La Tierra, nuestro mundo, es una roca de 40.000 km de circunferencia cuya superficie está formada por un tercio de tierra firme y dos tercios de agua. Está a la distancia justa de su estrella y es un lugar exuberante de vida gracias a que el agua que contiene es líquida. Esto es lo que todos sabemos pero, ¿De dónde ha salido toda esta agua? ¿Ha sido siempre así? Por lo visto no y para intentar entender los procesos que ha sufrido el planeta hasta llegar aquí,  debemos remontarnos a su formación.


Hasta hace algo más de 200 años no teníamos una idea clara de la edad de la Tierra, de hecho fue James Hutton padre de la geología moderna, el que en 1788 se dio cuenta de que ciertos afloramientos de rocas de Escocia no podían haberse formado en pocos años, sino en largos procesos de cientos de miles de años. Pero sus teorías radicales chocaban con las enseñanzas de la iglesia. Durante cientos de años la única voz autorizada para explicar la creación fue el catolicismo que, basándose en el Génesis, había calculado la edad de la Tierra en 6.000 años, incluso afirmaban con rotundidad que conocían exactamente la historia de la Tierra y que fue creada un 14 de octubre por la tarde. Pero Hutton estaba convencido de que la edad de la Tierra tenía que ser mucho mayor.

Basándose en el descubrimiento de unos afloramientos en Siccar Point Escocia, en los que se apreciaba claramente secciones de roca verticales cubiertas de capas horizontales, comprendió que estas formaciones debieron haber estado bajo el lecho marino en algún momento y que solo el lento paso de millones de años las había levantado hasta esa posición. A partir de ese momento, serían las rocas y no la biblia, la guía en la que confiar para referirse al pasado remoto de la Tierra.

Afloramiento de Siccar Point, Escocia

Las teorías actuales postulan que la Tierra en sus orígenes era de roca fundida, una bola de fuego incandescente de unos 4.000º de temperatura (similar a la temperatura de la superficie del Sol) y que se originó por el impacto y adhesión de rocas de todos los tamaños en la llamada Teoría de Acumulación. El primero que propuso esta teoría fue Lord Kelvin, quien basándose en el estudio de los volcanes activos y usando la termodinámica, calculó que la Tierra en algún momento debió ser una bola de fuego y que se había ido enfriando lentamente. Sus cálculos iniciales le llevaron a pensar que al menos habían hecho falta 20 millones de años para que se enfriara hasta verla como está hoy. Kelvin acertó en cuanto a la teoría de la Tierra primigenia fundida, pero se quedó muy corto en la estimación de su edad.

En el siglo XIX se desconocía todavía el motivo que, desde el interior de la Tierra primitiva, había impedido que el planeta se enfriase según sus cálculos, la radioactividad. En la Tierra primitiva abundaban las partículas radioactivas de Uranio, Torio y Potasio, y fue la descomposición de estas partículas la que mantuvo la Tierra muy caliente durante mucho más tiempo que el predicho por Kelvin.  Pero paradójicamente estas mismas partículas son las que nos han proporcionado la estimación más acertada de la edad de la Tierra.

En 1911 Arthur Holmes, un brillante geólogo británico, utilizó las escasas partículas radioactivas que aún quedan en la Tierra para medir con precisión su edad. Desde entonces, la edad de la Tierra ya no se mide en millones de años, sino en miles de millones de años. La Datación Radiométrica utilizada por Holmes se basaba en un principio muy sencillo: los restos de Uranio descubiertos en rocas de todo el planeta, se desintegran lentamente y de forma constante a lo largo del tiempo formando otro elemento, el Plomo. Midiendo la proporción de Uranio transformado en Plomo en los cristales incrustados en rocas muy antiguas, Holmes podía calcular sus edades con precisión. La primera estimación sobre la edad de la Tierra fue de 1.000 millones de años, la siguiente de 3.000 millones y la última y que perdura todavía, de 4.500 millones de años. Esta increíble escala de tiempo se denomina Tiempo Profundo.


Una vez ordenada la geología del planeta se descubrió que su historia había estado salpicada por numerosos cambios y procesos: épocas desérticas seguidas de épocas glaciales, atmósferas tóxicas, desplazamiento de placas tectónicas, creación de continentes y la división de los mismos, pero quizá la transformación más significativa, la más importante, parece haber sucedido a pocos cientos de millones de años de su nacimiento, cuando el planeta se convirtió en un mundo acuático.

En Sudáfrica se encuentran aún rocas que se formaron en los primeros 1.000 millones de años del planeta, se trata de  lavas almohadilladlas formadas bajo la superficie del agua tal como las que se forman ahora bajo el océano en Hawái. Todas las rocas que se han encontrado de hace 3.500 millones de años, son lavas almohadilladas formadas bajo la presión del agua. Así que cuando el planeta tenía 1.000 millones de años, ya había agua en la Tierra. En realidad, los geólogos creen que el agua apareció hace 4.400 millones de años, cuando la Tierra tenía tan solo 100 millones de años. Lo cierto es que ninguna roca de esa época ha llegado hasta nuestros días, pero sí diminutos cristales de Circón. El Circón con contenido de Uranio, es uno de los cristales que ayudan a datar la edad de la Tierra, pero además pueden retener los rastros químicos de moléculas de agua y estos rastros están presentes en los Circones más antiguos.

Las Teorías

Todavía hoy el origen del agua sigue siendo un misterio. Una de las teorías que se barajan postula que cuando la Tierra se formó por acumulación de materiales y su temperatura era extremadamente elevada, ya entonces se empezaba a enfriar formando una corteza tal como ocurre con la lava de los volcanes actuales. Incluso entonces, el agua ya se empezaba a formar en su superficie brotando a partir de los gases de Dióxido de Carbono que emanaban de la actividad volcánica del interior del planeta. Este proceso habría desprendido vapor de agua, pero hay quien cree que no fue suficiente para cubrir toda la superficie.

La otra teoría es que la mayor parte del agua de la Tierra es de origen extraterrestre y que llegó traída por Cometas al estrellarse contra la superficie cuando ésta empezaba a solidificarse. Y también hay quien cree que tampoco fue suficiente para cubrir toda la superficie.

La Tierra entonces y a pesar de que se enfriaba, era muy caliente, lo que provocó que el agua, tanto propia como ajena, se convirtiera en vapor que se unió al Dióxido de Carbono, formando así la primera atmósfera primigenia extremadamente espesa que lo cubrió todo.

Parece ser que Lo que ocurrió después, es que esta condensación desencadenó el mayor diluvio que ha sufrido la Tierra. Las tormentas azotaban la superficie rocosa y llovió durante millones y millones de años. El resultado fue que cuando la Tierra contaba apenas 500 millones de años, el 90% de su superficie ya era un inmenso océano de color verdoso debido a su alto contenido en hierro. La Tierra se había convertido en un mundo acuático con un cielo rojo debido al alto contenido en Dióxido de Carbono, una atmósfera tan densa que podía aplastar un cuerpo humano y temperaturas que superaban los 93º centígrados. Este mundo acuático, tóxico e inhabitable, duraría todavía en ese estado otros 500 millones de años hasta que de nuevo apareció la actividad volcánica, que formaría los continentes de Granito.

Lo más probable es que las dos teorías sobre el origen del agua se complementen y dado que apenas acabamos de empezar a comprender realmente la formación de la Tierra, es muy posible que la teoría definitiva esté aún por descubrir.


14 comentarios:

  1. Querida Mey Blue, bienvenida de nuevo al ciberespacio de los comentarios XDDDD por fin puedes comentar de nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que al igual que la vida, todo tuvo que ser un cúmulo de circunstancia que dieran lugar a ello.
    No solo una teoría tiene porque ser el vademécum del comienzo de la primera molécula de agua.En el caos del principio tuvo que haber varios detonante que diera lugar a esa primera molécula de agua o a ese gran comienzo de los océanos.
    ¡¡Cuanto nos queda por descubrir y averiguar...!!

    Me encanta estar de regreso en esta nueva dimensión cuántica ;)

    ResponderEliminar
  3. Y a mí verte de nuevo activa :) Tienes mucha razón, la lógica parace que indica que tuvo que ser un cúmulo de cosas. Espero que en poco tiempo tengamos más información. Muchas gracias por tu coemntario! Un abrazo :)*****

    ResponderEliminar
  4. ¡Fascinante y con todo esto en contra, todavia hay insensatos que dicen que la Tierra tiene 6000 años! ¡Ja ja ja!

    ResponderEliminar
  5. Yo también me reía de eso antes...

    Cuando yo era pequeño era ingenuo y pensaba que, cuando algo se demuestra científicamente, todo el mundo lo aceptaba y seguía con su vida un poco más contento que antes. Si acaso se discutía sobre lo que no estaba probado todavía.

    Pero parece que la 'permeabilidad' del conocimiento humano es bien escasa. En estos últimos años, en los que he tenido que indagar un poco más en esto, me he dado cuenta de varias cosas.


    Que parte de ser humano significa tener una tendencia a preferir *cualquier* explicación a ninguna explicación.

    Que el conocimiento es un lujo que muy pocos humanos tiene. Es una sustancia preciosa, una moneda de cambio que algunos tienen y otros no. La falta de conocimiento es una medida de pobreza.

    Que a veces las personas se sienten tan solas, vulnerables y cansadas que aceptan cualquier ayuda, venga de donde venga y no se las puede juzgar por querer sobrevivir.

    Que un creyente puede decir cosas absurdas, no porque crea que tiene razón o lo haya averiguado, sino porque lo que no puede hacer es negarlo sin que suponga algo contrario a la identidad que tiene de sí mismo/a, un sentimiento de culpa o algún tipo de castigo o exclusión.

    Que a un niño o niña pequeña no se la puede juzgar por su indoctrinación y que también es muy difícil que un adulto deje atrás sus creencias (religiosas o de cualquier tipo).

    ---

    En fin, que ahí también hay chicha para investigar (científicamente) si nos interesa entender el por qué para poder quizás ayudar a que la humanidad, en conjunto, se vaya atreviendo cada vez más a ver las cosas como podemos saber que son, no como nos gustaría que fueran.

    Así como Richard Dawkins se queja (con razón) del asalto al conocimiento por parte de las religiones y Christopher Hitchens se divierte (siempre dentro de canales formales de comunicación como la prensa, literatura y debates) poniendo en evidencia la irracionalidad e inmoralidad de las religiones, hay otros que se preocupan por avanzar en el conocimiento de la irracionalidad humana.

    En esta linea va Dan Dennett, a quien le interesa el estado de aquellos en el borde de la creencia, como líderes religiosos que se dan cuenta de que la "verdad" quedó atrás hace tiempo y deciden –o no– salir del closet.

    Dennet siempre insiste en que el estudio del fenómeno religioso debe comenzar por aceptar su realidad y su origen, que no es otro sino cerebros... como el de cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. cuantas sorpresas ?quedan¿ el ser humano ES MUY JOVEN queda mucho por ver en un futuro

    ResponderEliminar
  7. Hola Yunni, es cierto que cuesta un poco admitir que aún hay quien cree en conceptos totalmente obsoletos y además demostrado científicamente que están errados. Precisamente por eso algunos intentamos divulgar cosas sencillas de la forma más sencilla posible :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Carlos, totalmente de acuerdo, pero sigue siendo un apena que aún ocurra esto en el siglo XXI, aunque lo comprendamos. No te has enrollado!! me ha encantado el comentario :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente anónimo, queda todo por descubrir :) Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues es así, un principio de Platón era mantener una incógnita para continuar preguntándose.
    Debemos indagar, pero debemos también actuar. Si apagamos la luz, o usamos sólo un vaso al cepillarnos los dientes, estaremos cuidando el tema en cuestión de este blog. El resto es pura química compañeros, puesto que somos carbono, hidrógeno y otros elementos. Estamos además compuestos de un 75% de agua. Si cuidamos la que hay afuera, cuidamos la de dentro. Estamos formados de la misma materia que el planeta. Cuidémoslo y denunciemos los malos usos del entorno.

    ResponderEliminar
  11. Según los cientificos, el universo tuvo un inicio, el big ban, la biblia dice, en el principio Dios creo los cielos y la tierra....., de donde saca usted que fueron 6.000 años?, expliqueme, x favor, donde dice eso. Luego hubieron 6 dias de acondicionamiento de latierra que obviamente no fueron literales....., en fin es muy facil hablar sin saber.
    Y sepa como refleje al inicio que según la ciencia la biblia de nuevo tenia razón.
    Por no hablar, sin ser esta un libro o conjunto de libros, de temas cientificos que ya decia que la tierra era una circunferencia y que estaba colgando sobre la nada, no como otros pueblos "ci3ntificos", griegos, caldeos etc.... que decian que un tal Atlas la sostenia sobre sus espaldas o unos elefantes,4, sobre una tortuga gigante etc...,
    Uno puede creer o no creer pero la biblia no engaña, esta hay.
    Jorge Romagosa 39697975-k . España.

    ResponderEliminar