jueves, 16 de septiembre de 2010

Las Preguntas Fundamentales de la NASA


En los últimos años hemos visto florecer exponencialmente las misiones que se llevan a cabo en todo el mundo para la exploración de nuestro entorno y para saber más de nosotros mismos. Gracias a que vivimos en la era del surgimiento de la tecnología, vemos prácticamente a diario noticias de lanzamiento de satélites y de un sinfín de estudios de todo tipo. Pero entre tanto galimatías, muchos se preguntan qué propósito tiene tanto gasto y si es coherente. ¿Servirá para algo? ¿O son un puñado de científicos locos que se distraen con sus juguetitos?

 


Para sacarnos de dudas, la NASA tiene a disposición del público lo que serían sus principales premisas o directrices, a partir de las cuales se definen las misiones. Se trata de 6 preguntas fundamentales que, como agencia espacial, consideran prioritarias.



1_ ¿Cómo se formaron y han evolucionado el Universo, las Galaxias, las Estrellas y los Planetas y cuál es su destino? ¿Cómo puede nuestra exploración del Universo y de nuestro Sistema Solar, revolucionar nuestra comprensión de la física, la química y la biología?



2_ ¿Hay vida en alguna forma ya sea simple o compleja, basada en el carbono o no, en algún lugar que no sea la Tierra? ¿Existen planetas como la Tierra más allá de nuestro Sistema Solar?


3_ ¿Cómo podemos aprovechar los últimos descubrimientos sobre el Sol, la Tierra y otros cuerpos planetarios para desarrollar modelos precisos de predicción de nuestro entorno, como el tiempo, el clima, desastres y recursos naturales; para ayudar en el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en la Tierra?


4_ ¿Cuál es el rol fundamental de la gravedad y la radiación cósmica en sistemas biológicos, físicos y químicos en el espacio, otros cuerpos planetarios y en la Tierra, y cómo aplicar ese conocimiento fundamental para crear una presencia humana permanente en el espacio y para mejorar la vida en la Tierra?


5_ ¿Cómo conseguir que los avances tecnológicos revolucionarios permitan el viaje aéreo y espacial a cualquier persona, en cualquier momento y a cualquier lugar de forma más segura y económica y con menor impacto en el ambiente, y mejorar las oportunidades de negocio y seguridad global?


6_ ¿Cuáles son las tecnologías puntas, procesos, técnicas y capacidades de ingeniería que necesitamos desarrollar para hacer nuestra agenda de investigación más productiva, segura, económica y eficaz a corto plazo? ¿Cómo podemos transferir de forma efectiva los conocimientos de nuestra investigación y nuestros descubrimientos para beneficiar tanto las iniciativas comerciales como la calidad de vida humana?


De estas 6 preguntas fundamentales parte toda su investigación ramificándose cada una de ellas en muchas otras cuestiones. De ahí surgen sus principales objetivos y aunque hay muchos más, enumeraré los más destacados.

Objetivos

_ Entender la estructura del Universo desde sus inicios hasta su final.
_ Explorar los límites de la Gravedad y la Energía en el Universo.
_ Estudiar la formación de las Galaxias, Planetas y Estrellas y su evolución.
_ Buscar signos de vida en otros Sistemas Planetarios.
_ Entender la formación y evolución del Sistema Solar.
_ Probar la evolución de la vida en la Tierra y determinar si existe en otro lugar del Sistema Solar.
_ Conocer los cambios del Sol y sus efectos en el Sistema Solar.
_ Predecir nuestro destino en el Sistema Solar.
_ Determinar el impacto del ser humano en la evolución de la Tierra.
_ Estimular el interés público en la comprensión del Sistema de la Tierra para que los nuevos estudiantes consideren estudiar ciencias y tecnología.
_ Investigar procesos químicos, biológicos y físicos en el entorno espacial en colaboración con la comunidad científica.
_ Invertir en el desarrollo de tecnologías de alto rendimiento que permitan la exploración humana/robótica de forma segura.
_ Incrementar la seguridad en el transporte aéreo.
_ Reducir las emisiones y proteger el clima global.
_ Administrar los recursos económicos y físicos de la agencia de forma óptima.

Quizá ahora comprendamos un poco mejor en qué se ocupa la Ciencia Aeroespacial y para qué sirve.

Link directo a: Preguntas Fundamentales de la NASA (inglés)







No hay comentarios:

Publicar un comentario